Usuario
Clave
REGISTRO Recuperar Contraseña
Novelda .::Torre Triangular::.
 
[Ir a página: 1 2 3 4 ]
2009-07-11 12:46:00
pecataminuta
(Karma: 7)
+info
Si, realmente eso parece que esta documentado y la talla no es la primigenia , me refería a la idea de que pudo ser un frances el que trajese la imagen de La Santa a Novelda.
Yo me inclino mas por la hipótesis de que al aumentar en tamaño de la población , la jerarquía eclesiastica pensó que era el momento de crear un ambiente adecuado para establecer una sede en este pueblo que afianzara una fe que aun ahora continua en expansión.Son cientos las imágenes que "aparecen " en Sudamerica y África anualmente y pasan a ser veneradas por el pueblo en cuestión, siendo así que pronto se establece un lugar de culto habitual y con ello se propicia el crecimiento y expansión de la doctrina.Pero lo mio tampoco deja de ser una hipótesis.
No es a esto a lo que yo me quería referir, sino a los datos que parecen ser históricos y la diferencia existente entre estos y las hipótesis que, como la de Lucas, pueden ser muchas y variadas, ya que se escriben de oídas y cuanto menos raciocinio empleemos en su lectura mas ciertas son.
Saludos y espero que este cambio de impresiones no derive en aspectos de fe, en los que, sinceramente, no estoy muy versado.
+2 dar voz quitar voz eliminar
2009-07-11 22:17:48
anonimo
el dibujo es de Durero, un pintor italiano renacentista, magdalena es el personaje que mira a Jesús al pie de la cruz, los otros dos son María, la madre de Jesús y san Juan
+2 dar voz quitar voz eliminar
2009-07-11 22:25:52
anonimo
bueno, no sería exactamente una "aparición", entendida como un fenomeno paranormal, sino del hallazgo de una escultura olvidada o dejada por unos franceses, devotos de ella por las tradiciones no documentadas que se han nombrado en el foro.
lo que si es histórico es su existencia cercana a Cristo, y su presencia entre la cultura occidental y la fe cristiana en concreto, desde el comienzo. Lo de Novelda si esta relacionado con la invasión francesa, resulta relativamente reciente, siglo XVIII, en comparación con la devoción que inspira la misma santa en otros lugares, que se remonta al siglo X
+2 dar voz quitar voz eliminar
2009-07-11 23:02:41
anonimo
de la imagen antigua hay fotos. El "grupo cien", que colecciona fotos antiguas de novelda debe de tener alguna, hay una anecdota: en la visita de un obispo de Orihuela, a finales del siglo XIX, le hizo cubrir las piernas, que en la imagen actual vuelven a estar desnudas en parte, desde poco mas abajo de la rodilla. La antigua es muy similar a la actual. Es una especie de barroco italiano, pero reconociendo el inmenso valor sentimantal que sugiere, artisticamente no es nada especial. Cualquier entendido en iconografía reconoce al ver a nuestra Santa que se trata de María Magdalena, y sus dimensiones, encajarían con su procedencia; un grupo de franceses que la llevan con ellos entre sus enseres, como objeto de devoción que se transporta, por lo que debe ser pequeño
+2 dar voz quitar voz eliminar
2009-07-11 23:08:36
anonimo
www.youtube.com/watch?v=9HNDsB0htcY

este video y los que le sigen hablan de ella
dar voz quitar voz eliminar
2009-07-11 23:36:37
tatto
(Karma: 2)
+info
pintura de Ribera; palacio del prado :Maria Penitente
dar voz quitar voz eliminar
2009-07-12 11:19:26
anonimo
Me produce sorpresa que habiendo un Patronato de Santa Maria Magdalena en Novelda no sepan casi nada sobre ella y lo poco que saben que ademas no sea cierto, en cuanto a estos cachondos de arriba deben ser los rojillos del bloc.
dar voz quitar voz eliminar
2009-07-12 11:20:13
anonimo
Me produce sorpresa que habiendo un Patronato de Santa Maria Magdalena en Novelda no sepan casi nada sobre ella y lo poco que saben que ademas no sea cierto, en cuanto a estos cachondos de arriba deben ser los rojillos del bloc.
dar voz quitar voz eliminar
2009-07-13 20:30:56
Berthravan
Si alguien tiene interes de verdad, ya expuse hablando de la "heregia de los alumbrados" que son cristianos heterodoxos y que dan mucha importancia a la cruz y a la espritualidad.
Para los que deseen investigar: San Alberto de Trapani o Sicilia (uno de los patriarcas de Carmelitas) S.XIII y con quien emparenta el linage de los Abad de Novelda. Hay una "Santa Maria Magdalena de Pazzi" tambien carmelita S.XVI tambien seguidora de la doctrina de San Francisco de Asís y de Santa Teresa de Jesus, quien frecuentemente se ve representada junto a la cruz. Es importante saber que muchas de las ordenes menores dentro del catolicismo en sus origenes fueron tildadas de hereticas. Dependiendo de la datación de la talla de Novelda el vinculo de la Cruz con Santa Maria Magdalena podria provenir de lo anteriormente expuesto
dar voz quitar voz eliminar
2009-07-13 22:12:17
pecataminuta
(Karma: 7)
+info
A mi me interesa, no para investigar ,(no me creo capaz), pero si para leer los resultados de las investigaciones de los que saben mas que yo.

dar voz quitar voz eliminar
2009-07-14 13:13:22
Almogávar
Anónimo 22:25:52

A qué invasión francesa te refieres ?. En el siglo XVIII ?.

La Napoleónica fué en el siglo XIX.
Y como parecía transmitir los valores de la Revolución Francesa (1.789) fué totalmente anticlerical, incluso abolieron la Inquisición que aún seguía vigente en España.
dar voz quitar voz eliminar
2009-07-15 23:10:55
anonimo
de siglo XIX
+2 dar voz quitar voz eliminar
2009-07-15 23:13:21
anonimo
reancentista
dar voz quitar voz eliminar
2009-07-15 23:15:38
anonimo
unadel prado
dar voz quitar voz eliminar
[Ir a página: 1 2 3 4 ]

ENVIA TU RESPUESTA


SOLO USUARIOS REGISTRADOS




AVISO LEGAL
* Estas opiniones pertenecen a los visitantes, no a www.torretriangular.com.
* No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas
* Cada visitante asume la responsabilidad legal de los mensajes que publique
* www.torretriangular.com y los propios visitantes pueden eliminar comentarios inapropiados
* Las direcciones IP son almacenadas, publicadas en cada mensaje y serán presentadas en caso de requerimiento judicial
* Si has sido aludido en algún comentario y deseas solicitar su elmininación ponte en contacto con www.torretriangular.com en el teléfono 902 026 479

Registrate en TorreTriangular.com - Torre Triangular TorreTriangular.com - Facebook - Novelda Posicionamiento en Google
creativeCommons
Licencia de Distribución y Copia Creative Commons