Business

OPEC+ acelera su producción de petróleo: ¿qué significa esto para los precios y el mercado global?

OPEC+ acelera su producción de petróleo: ¿qué significa esto para los precios y el mercado global?

OPEC+ se prepara para un aumento acelerado en la producción de petróleo y podría revertir sus recortes voluntarios de 2.2 millones de barriles diarios para finales de octubre, si los miembros no mejoran su cumplimiento con las cuotas establecidas, según fuentes del grupo.

Reacciones del mercado ante las decisiones de OPEC+

En abril, OPEC+ sorprendió al mercado al anunciar un desmantelamiento más rápido de los recortes, a pesar de la debilidad en los precios y la demanda. Esta acción, impulsada por Arabia Saudita, buscaba sancionar a algunos miembros por su falta de cumplimiento, según informaron las fuentes.

Proyecciones de producción

El grupo, que incluye a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados como Rusia, acordó un aumento significativo en la producción para junio, sumando casi un millón de barriles diarios en abril, mayo y junio. Se espera que en junio se apruebe un nuevo incremento de 411,000 barriles diarios para julio, según los informantes, que solicitaron permanecer en el anonimato.

Compromisos y cumplimiento

Las proyecciones indican que OPEC+ continuará esta tendencia, con aprobaciones para aumentos en agosto, septiembre y octubre. Si Irak, Kazajistán y otros países no mejoran su cumplimiento, se revertirán los recortes voluntarios. Si no hay cambios, los recortes podrían ser eliminados para noviembre, refiriéndose a la porción de 2.2 millones de barriles diarios que ocho miembros de OPEC+ han comprometido.

Contexto del mercado petrolero

Actualmente, OPEC+ sigue ajustando su producción en casi 5 millones de barriles diarios, y muchos de estos recortes se mantendrán hasta finales de 2026. En diciembre, se acordó un plan para eliminar gradualmente los 2.2 millones de barriles diarios de recortes voluntarios, con una fecha límite establecida para septiembre de 2026, aunque en abril se decidió acelerar este proceso.

En abril, los precios del petróleo cayeron a un mínimo de cuatro años, por debajo de los 60 dólares por barril, debido a los incrementos en la producción de OPEC+ y las preocupaciones sobre una desaceleración económica global impulsadas por los aranceles impuestos por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Desafíos internos en OPEC+

Recientemente, funcionarios saudíes han indicado que no están dispuestos a sostener el mercado del petróleo con recortes adicionales en la producción. Kazajistán, por su parte, ha desafiado a OPEC+ al declarar que priorizará sus intereses nacionales al definir sus niveles de producción. A pesar de una disminución del 3% en abril, la producción de Kazajistán superó su cuota asignada por OPEC+.

Las decisiones de OPEC+ seguirán influyendo en el panorama del petróleo mundial, y los próximos meses serán cruciales para observar cómo los países miembros se adaptan a las nuevas directrices. La capacidad de OPEC+ para mantener un equilibrio entre la producción y el cumplimiento determinará la estabilidad en el mercado energético.

Miguel

About Author

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *