La empresa de calzado Skechers ha acordado ser adquirida por más de 9 mil millones de dólares, tomando el camino hacia la privatización por parte de la firma de inversión 3G Capital. Este movimiento se produce en un contexto de incertidumbre respecto a cómo los aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump sobre productos extranjeros impactarán a las empresas que producen en el extranjero, especialmente en China. Los fabricantes de calzado deportivo han hecho inversiones significativas en Asia.
Detalles de la adquisición
El acuerdo, que propone un precio de 63 dólares por acción, representa un premio del 30% sobre el promedio ponderado en volumen de las acciones de Skechers en los últimos 15 días. La junta directiva de la empresa aprobó la transacción de manera unánime.
Reacción del mercado
Las acciones de Skechers experimentaron un incremento cercano al 25% el lunes, alcanzando un valor de 61.56 dólares. En un comunicado de prensa sobre la transacción, las empresas no abordaron los posibles efectos de los aranceles de Trump en su negocio futuro. Sin embargo, Skechers indicó que aproximadamente dos tercios de sus ingresos provienen de ventas fuera de Estados Unidos, siendo China responsable del 15% de sus ingresos, según datos de FactSet.
Contexto de los aranceles
La operación se lleva a cabo en un momento delicado, dado el constante vaivén de los anuncios de tarifas de Trump. Al igual que muchas otras empresas, Skechers no proporcionó proyecciones tras su informe de resultados del primer trimestre en abril. El director financiero, John Vandemore, comentó a los inversionistas que el « entorno actual es simplemente demasiado dinámico para planificar resultados con una razonable certeza de éxito ».
Impacto de los aranceles en la producción
Los ejecutivos también mencionaron que buscarían minimizar los productos que llegan a EE. UU. desde « ubicaciones de alto costo », considerando el impacto de los aranceles. Aunque la empresa no detalló de inmediato la producción extranjera, muchos de sus zapatos llevan la etiqueta « Hecho en China ». En abril, Trump elevó los aranceles sobre las importaciones chinas al 125%, horas después de que China incrementara su tasa sobre productos americanos al 84%, en una batalla comercial que amenaza con afectar el comercio entre las dos economías más grandes del mundo.
Opciones de la empresa frente a los aranceles
La semana pasada, los ejecutivos de Skechers señalaron que la compañía contaba con varias « palancas » para enfrentar los aranceles, que incluyen compartir costos con proveedores, optimización de fuentes de abastecimiento y ajustes de precios. Vandemore explicó: « Estamos analizando cómo optimizar el costo global de los aranceles en todos los mercados al considerar mover la producción ». Resaltó que, con una tasa de arancel efectiva cercana al 159%, los productos provenientes de China hacia EE. UU. resultan prohibitivamente caros.
Presencia global de Skechers
Skechers posee alrededor de 5,300 tiendas minoristas en todo el mundo, de las cuales aproximadamente 1,800 son de propiedad directa. Según la Asociación Americana de Prendas de Vestir y Calzado, cerca del 97% de la ropa y calzado adquiridos en EE. UU. son importados, principalmente de Asia. La utilización de fábricas en el extranjero ha mantenido bajos los costos laborales para las empresas estadounidenses, pero tanto ellas como sus proveedores internacionales probablemente no absorberán el aumento de precios debido a los nuevos aranceles.
Futuro de la compañía tras la adquisición
Una vez que se cierre el acuerdo, Skechers estará dirigida por su presidente y CEO, Robert Greenberg, y su equipo de gestión. La sede de la empresa permanecerá en Manhattan Beach, California, donde fue fundada hace más de tres décadas. En 2024, Skechers reportó ingresos récord de 9 mil millones de dólares y ganancias netas de 640 millones de dólares.
Se espera que la transacción con 3G Capital se finalize en el tercer trimestre de este año, marcando un nuevo capítulo en la historia de la compañía.



