Business

Acuerdos comerciales entre EE. UU. y países de APAC: ¿una nueva esperanza para los exportadores asiáticos?

Acuerdos comerciales entre EE. UU. y países de APAC: ¿una nueva esperanza para los exportadores asiáticos?

Los recientes acuerdos comerciales bilaterales entre Estados Unidos y varios países de la región de Asia-Pacífico han generado un clima de mayor certeza para los exportadores de Asia. Según Fitch, esto podría contribuir a un ligero aumento en el crecimiento del PIB de estas naciones en los próximos años.

El panorama comercial de Asia

A pesar de que India aún no ha concretado un acuerdo comercial con Estados Unidos, su arancel del 50% se encuentra notablemente por encima de los impuestos aplicados a la mayoría de los otros exportadores asiáticos. Sin embargo, se espera que ambas naciones puedan llegar a un entendimiento en un futuro cercano.

Acuerdos recientes y su impacto

Entre el 20 y el 30 de octubre, Estados Unidos anunció acuerdos con países como China, Japón, Corea del Sur, Vietnam, Malasia, Tailandia, Australia y Camboya. Se prevé que la mayor repercusión económica provenga de la reducción a la mitad del arancel del 20% aplicado a productos relacionados con fentanilo provenientes de China, lo que disminuiría el arancel efectivo en aproximadamente 10 puntos porcentuales.

Suspensión de restricciones comerciales

Además, Estados Unidos y China han acordado suspender por un año el endurecimiento de restricciones comerciales, que incluye límites a las exportaciones de tierras raras por parte de China y requisitos de licencias de exportación más estrictos por parte de EE. UU. Fitch estima que estas decisiones tendrán un impacto positivo modesto en el crecimiento económico de ambos países entre 2026 y 2027. Otros países asiáticos, como Corea del Sur y Vietnam, también podrían beneficiarse del aumento de la demanda en China y EE. UU., aunque el impulso directo a su crecimiento será más limitado.

Confianza de los exportadores

Una mayor claridad en torno a los aranceles puede facilitar la planificación a mediano y largo plazo de los exportadores en sus cadenas de suministro. Esto podría fomentar el crecimiento de la inversión, sobre todo en mercados con importantes exportaciones hacia Estados Unidos, como Malasia, Tailandia y Vietnam.

Oportunidades en el sector de tierras raras

Los acuerdos reflejan un sólido apoyo de Estados Unidos a la expansión de la minería de tierras raras en mercados ajenos a China. Esto podría impulsar las inversiones en este sector en el sudeste asiático y en Australia, aunque no se espera que el impacto macroeconómico sea considerable en los próximos años.

En conclusión, los recientes desarrollos en el comercio bilateral entre Estados Unidos y varios países del APAC destacan una mayor certidumbre para los exportadores de la región. A medida que se clarifican los términos y se establece un marco más amigable para el comercio, las naciones involucradas podrían experimentar un pequeño pero significativo impulso en su crecimiento económico.

Miguel

About Author

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *