Business

Amazon planea reemplazar más de medio millón de empleos con robots: ¿una revolución laboral o una tragedia económica?

Amazon planea reemplazar más de medio millón de empleos con robots: ¿una revolución laboral o una tragedia económica?

En las últimas dos décadas, Amazon ha transformado radicalmente el entorno laboral en Estados Unidos. Desde su ascenso como el segundo mayor empleador del país, la compañía ha incorporado a cientos de miles de trabajadores en sus almacenes y ha creado una extensa red de conductores a través de contratos. Además, ha liderado la innovación en el uso de tecnología para la contratación y gestión de empleados.

Un giro hacia la automatización

Recientemente, entrevistas y documentos internos revelan que los ejecutivos de Amazon consideran que están al borde de un cambio significativo en el lugar de trabajo: la sustitución de más de medio millón de empleos por robots. Desde 2018, la plantilla laboral de Amazon en EE. UU. ha crecido más de tres veces, alcanzando casi 1.2 millones de empleados. Sin embargo, el equipo de automatización de la compañía estima que puede evitar la contratación de más de 160,000 personas para 2027, lo que permitiría un ahorro de aproximadamente 30 centavos en cada artículo que la empresa selecciona, empaca y entrega.

Proyecciones de crecimiento y automatización

Los ejecutivos informaron a la junta de Amazon que confían en que la automatización robótica les permitirá evitar la expansión del workforce en Estados Unidos, incluso mientras esperan vender el doble de productos para 2033. En instalaciones diseñadas para entregas rápidas, Amazon busca crear almacenes con una mínima intervención humana. Los documentos internos indican que el objetivo final del equipo de robótica es automatizar hasta el 75% de sus operaciones.

Un lenguaje de avance

Para suavizar la conversación sobre la automatización, se contempla evitar términos como “automatización” o “inteligencia artificial”, optando por expresiones como “tecnología avanzada” o reemplazando “robot” con “cobot”, que sugiere una colaboración con humanos. Daron Acemoglu, profesor del MIT y galardonado con el Premio Nobel en Ciencias Económicas, advirtió que si estos planes se materializan, Amazon podría convertirse en un « destructor neto de empleos » en lugar de un creador.

Respuestas de Amazon

A pesar de las preocupaciones sobre el futuro del empleo, Amazon afirma que los documentos revisados no reflejan su estrategia de contratación global. Kelly Nantel, portavoz de la compañía, subrayó que planean contratar 250,000 personas para la próxima temporada navideña. Udit Madan, responsable de operaciones globales de Amazon, enfatizó que la eficiencia en un área de negocio no necesariamente proporciona una imagen completa de su impacto en comunidades o en el país en general.

Reflexiones finales

La evolución de Amazon hacia la automatización plantea interrogantes sobre el futuro del empleo y el equilibrio entre tecnología y trabajo humano. A medida que la compañía continúa innovando, será crucial observar cómo estas decisiones afectarán no solo sus operaciones, sino también a la fuerza laboral estadounidense en su conjunto.

Miguel

About Author

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *