Business

El sistema comercial global en peligro: ¿qué significa para el futuro de los países en desarrollo?

El sistema comercial global en peligro: ¿qué significa para el futuro de los países en desarrollo?

El sistema de comercio internacional basado en reglas enfrenta serias amenazas, advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres, el miércoles. A medida que las deudas aumentan y las tarifas se elevan, las naciones en desarrollo se encuentran en una situación de creciente inseguridad financiera.

Deuda creciente y crisis en el desarrollo

Guterres destacó que muchos países están atrapados en una crisis de deuda, destinando más recursos al servicio de los acreedores que a la financiación de salud y educación. « La deuda global ha aumentado dramáticamente. La pobreza y el hambre siguen presentes. La arquitectura financiera internacional no está ofreciendo una red de seguridad adecuada para los países en desarrollo », declaró durante la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo en Ginebra.

Transformaciones en el comercio mundial

El secretario general mencionó que el comercio y el desarrollo atraviesan un « torbellino de cambios », con tres cuartas partes del crecimiento global proveniendo ahora de naciones en desarrollo. A pesar de esto, las divisiones geopolíticas, las desigualdades y la crisis climática limitan el avance.

Tensiones comerciales y proteccionismo

Las tensiones comerciales han aumentado, en parte debido a las amplias tarifas impuestas por la administración de Donald Trump en Estados Unidos. Guterres reconoció que « el proteccionismo puede ser inevitable en ciertas circunstancias », pero enfatizó que debe ser « racional ». Advirtió que los países en desarrollo están siendo « subestimados », enfrentando incertidumbre y una retirada de inversiones.

  • Las barreras comerciales están en aumento.
  • Algunos países menos desarrollados enfrentan tarifas del 40%.
  • Se observa un creciente riesgo de guerras comerciales.

Prioridades para la acción internacional

Ante estos desafíos, Guterres delineó cuatro prioridades para la acción global:

  • Establecimiento de un sistema de comercio e inversión justo.
  • Financiamiento para países en desarrollo.
  • Estimular la economía mediante tecnología e innovación.
  • Alinación de políticas comerciales con objetivos climáticos.

Se estima que 3.4 mil millones de personas viven en países que gastan más en el servicio de la deuda que en salud o educación. Guterres solicitó la reducción de costos y riesgos de endeudamiento, así como una respuesta más rápida para las naciones en crisis de deuda.

Reformas necesarias en las instituciones financieras

El secretario general también insistió en la necesidad de reformar las instituciones financieras globales para que representen mejor las necesidades de las naciones en desarrollo. Más tarde, Guterres lanzará el Foro de Sevilla sobre Deuda, orientado a abordar los problemas de deuda y desbloquear financiamiento para estos países.

Guterres elogió los esfuerzos para cerrar la brecha digital entre naciones ricas y pobres, asegurando que tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el blockchain sean accesibles para todos, no solo para los países más desarrollados.

Reflexiones finales

El panorama comercial global se presenta complejo y lleno de desafíos. La comunidad internacional debe actuar con urgencia para reinventar un sistema que priorice el desarrollo equitativo y la estabilidad financiera. Solo así se podrá garantizar un futuro más próspero y sostenible para todos.

Miguel

About Author

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *