General Motors, el gigante automovilístico, reportó una caída en sus ganancias del segundo trimestre este martes, tras enfrentar un impacto de 1.1 mil millones de dólares debido a aranceles en Estados Unidos. A pesar de esto, la compañía reafirmó su pronóstico para el año completo.
Resultados financieros y proyecciones
Los resultados superaron las expectativas de los analistas; sin embargo, GM advirtió que las ganancias en la segunda mitad de 2025 serán inferiores a las del primer semestre. La empresa destacó un crecimiento en las ventas en Norteamérica, impulsado por la venta de camiones nuevos y SUVs renovados, que se vendieron a precios sólidos. GM fue una de las automotrices que se benefició de un aumento en la demanda durante la primavera, ya que los consumidores buscaban adelantarse a los aranceles.
Desempeño en cifras
- Las ganancias generales disminuyeron un 35.4% en comparación con el año anterior, alcanzando 1.9 mil millones de dólares.
- Los ingresos también cayeron un 1.8%, totalizando 47.1 mil millones de dólares.
- El impacto de los aranceles en el segundo trimestre se debió a que « se produjeron mitigar offset mínimos », según un informe de la compañía.
Expectativas para el futuro
La previsión de GM para una segunda mitad más débil en 2025 se basa en volúmenes estacionalmente más bajos, un aumento en los gastos relacionados con el lanzamiento de vehículos y dos trimestres afectados por aranceles, en comparación con uno. La empresa espera un ingreso operativo anual entre 10 mil millones y 12.5 mil millones de dólares, después de registrar 6.5 mil millones en la primera mitad del año.
Inversiones estratégicas
Mary Barra, CEO de GM, mencionó que la empresa está ajustando algunas operaciones en respuesta a los aranceles. Recientemente, se anunció una inversión de 4 mil millones de dólares en plantas de ensamblaje en EE.UU. para incrementar la producción de vehículos en el país.
Esta decisión, según Barra, « nos ayudará a satisfacer la demanda no cubierta de los clientes, a reducir significativamente nuestra exposición a aranceles y a aprovechar oportunidades al lanzar nuevos modelos ».
Las acciones de GM cayeron un 3.3% en el comercio previo al mercado.
En conclusión, mientras GM enfrenta desafíos por los aranceles, su enfoque en fortalecer la producción local y atender las necesidades del mercado podría definir su trayectoria en los próximos trimestres.



