Un jurado de Los Ángeles ha dictado que Johnson & Johnson deberá pagar 966 millones de dólares a la familia de una mujer que falleció a causa de mesotelioma, señalando a la empresa como responsable en el último juicio que afirma que sus productos de talco causan cáncer. La familia de Mae Moore, quien residía en California y murió a los 88 años en 2021, demandó a la compañía ese mismo año, alegando que el talco de sus productos para bebés contenía fibras de asbesto que provocaron su cáncer raro. El jurado, el lunes por la noche, ordenó a J&J pagar 16 millones de dólares en daños compensatorios y 950 millones en daños punitivos.
Posible reducción del veredicto
Este veredicto podría ser reducido en apelación, dado que la Corte Suprema de EE. UU. ha establecido que los daños punitivos no deberían ser generalmente más de nueve veces los daños compensatorios. Erik Haas, vicepresidente de litigios a nivel mundial de Johnson & Johnson, declaró que la compañía planea apelar de inmediato, calificando el veredicto de « egregio e inconstitucional ». Haas agregó que los abogados de la demandante basaron sus argumentos en « ciencia fraudulenta » que nunca debió presentarse al jurado.
La postura de Johnson & Johnson
La empresa sostiene que sus productos son seguros, no contienen asbesto y no provocan cáncer. En 2020, J&J dejó de comercializar talco para bebés en EE. UU., optando por un producto a base de maíz. Cabe mencionar que el mesotelioma está relacionado con la exposición al asbesto. Trey Branham, uno de los abogados que representa a la familia de Moore, expresó tras el veredicto que su equipo tiene « esperanza en que Johnson & Johnson finalmente asuma la responsabilidad por estas muertes sin sentido ».
Litigios en curso y demandas acumuladas
J&J enfrenta demandas de más de 67,000 demandantes que afirman haber sido diagnosticados con cáncer tras utilizar talco y otros productos relacionados. La cantidad de demandas por mesotelioma es solo una pequeña parte de estos casos, siendo la mayoría demandas por cáncer de ovario. La empresa ha intentado resolver los litigios a través de la quiebra, propuesta que ha sido rechazada en tres ocasiones por los tribunales federales.
Desarrollo de juicios recientes
Las demandas que alegan que el talco causó mesotelioma no formaron parte de la última propuesta de quiebra. J&J ha llegado a acuerdos en algunos de esos reclamos, pero no ha logrado establecer un acuerdo a nivel nacional, lo que ha permitido que muchas demandas sobre mesotelioma avancen a juicio en tribunales estatales en los últimos meses. En el último año, la compañía ha sido objeto de varios veredictos significativos en casos de mesotelioma, siendo el de este lunes uno de los más grandes. Sin embargo, J&J ha ganado algunos juicios, como el reciente en Carolina del Sur, donde un jurado encontró a la empresa no responsable.
Apelaciones y ajustes en los veredictos
La compañía ha tenido éxito en reducir algunas de las indemnizaciones en apelación. En un caso en Oregón, un juez estatal aceptó la moción de J&J para anular un veredicto de 260 millones de dólares y ordenar un nuevo juicio. Estos acontecimientos reflejan la complejidad del litigio en torno a los productos de talco y la continua lucha legal entre la empresa y las familias afectadas.



