Business

La guerra de precios en el mercado automotriz de China: ¿el inicio de una gran purga en la industria?

La guerra de precios en el mercado automotriz de China: ¿el inicio de una gran purga en la industria?

La feroz competencia en la industria automotriz de China ha levantado preocupaciones sobre una posible reorganización en este mercado, el más grande del mundo. Este lunes, las acciones de los principales fabricantes de automóviles chinos cayeron tras la decisión de BYD, el gigante de los vehículos eléctricos, de aplicar descuentos significativos en más de una docena de modelos. Como resultado, el precio de entrada de su modelo más asequible, el Seagull, se redujo a 55,800 yuanes (7,765 dólares), desde casi 10,000 dólares.

Un punto de inflexión en el mercado

Según Tu Le, director gerente de Sino Auto Insights, estas rebajas de precios podrían ser un indicativo de un momento crítico. « Esto señala que una ‘masacre’ podría ocurrir más adelante este año », afirmó. « Podría ser el primer dominó que presione a los jugadores más débiles, como Neta y Polestar, que se encuentran al borde. »

Advertencias del chairman de Great Wall Motors

Wei Jianjun, presidente de Great Wall Motors, expresó su preocupación sobre el estado de salud del sector automotriz en China, indicando que la guerra de precios está afectando gravemente las finanzas de las empresas y proveedores. Comparó la situación con la de Evergrande, el desarrollador inmobiliario que colapsó el año pasado tras una crisis de deuda.

Problemas en el mercado de autos usados

En medio de esta crisis, Reuters reportó que las autoridades chinas están investigando una nueva tendencia: la venta de « autos usados » que en realidad son vehículos nuevos con cero millas. Esta estrategia es vista como un intento de los fabricantes y concesionarios para alcanzar metas de ventas agresivas.

Acciones y pérdidas en la industria

Las acciones de BYD cayeron un 8.6% el lunes, mientras que Geely Auto perdió un 9.5%. Otras marcas, como Nio y Leapmotor, también sufrieron caídas entre el 3% y el 8.5%. En la última década, muchas startups han ingresado al mercado automotriz chino, impulsadas por el auge de los vehículos eléctricos, lo que ha provocado una feroz competencia de precios.

La saturación del mercado automotriz

De acuerdo con datos de la firma de investigación Jato Dynamics, más de la mitad de los 169 fabricantes de automóviles en China tienen menos del 0.1% de participación de mercado. Esta situación recuerda a la industria automotriz de Estados Unidos a principios del siglo XX, cuando más de 100 empresas competían con gigantes como Ford.

Un ciclo de guerra de precios

La guerra de precios en el sector automotriz ha persistido durante aproximadamente tres años. Antes, los fabricantes podían cobrar un extra por características avanzadas como los sistemas de asistencia al conductor, pero ahora muchos las ofrecen como parte del precio base.

Desafíos para la cadena de suministro

Wei también advirtió que la prolongada guerra de precios está perjudicando la cadena de suministro automotriz. Algunos proveedores corren el riesgo de quiebra debido a la presión de los fabricantes para recortar costos. « Algunos productos han visto su precio caer de 220,000 yuanes a 120,000 yuanes en los últimos años », comentó.

Perspectivas de consolidación en el mercado

A pesar de las numerosas predicciones sobre la consolidación en el mercado automotriz chino, la situación ha permanecido prácticamente sin cambios, según Michael Dunne, consultor especializado en la industria. « Los recortes de precios de BYD eliminarán a algunos de los jugadores más débiles. Sin embargo, por cada baja, siempre aparece una nueva compañía como Xiaomi o Huawei que intenta ingresar al mercado », concluyó.

Miguel

About Author

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *