Jaguar Land Rover (JLR) ha anunciado el inicio de la recuperación de sus operaciones tras un ciberataque que en agosto interrumpió su producción a nivel global. A partir del miércoles, la compañía realizará un reinicio gradual de sus actividades.
Apoyo Financiero del Gobierno del Reino Unido
Esta recuperación se da después de que el gobierno británico extendiera una garantía de préstamo de £1.5 mil millones para ayudar a la empresa, propiedad del grupo Tata, a estabilizar su cadena de suministro. El ataque informático obligó a JLR a detener su producción, lo que le costó aproximadamente £7 millones diarios.
Visita a Mumbai y Nuevas Iniciativas
El apoyo financiero fue aprobado por Peter Kyle, secretario de Negocios y Comercio del Reino Unido, quien se encuentra en Mumbai durante una visita de dos días junto al Primer Ministro Keir Starmer y una delegación de 125 líderes de diversas industrias. Kyle destacó que la ayuda gubernamental ha permitido a JLR centrarse en su recuperación, la cual ha sido “bastante rápida”.
Reanudación de la Producción
Este mismo semana, se reiniciará la producción del modelo Range Rover Sport. « Ahora veremos un flujo constante de sistemas y, por ende, la producción volverá a estar en línea », expresó Kyle. Durante su visita a Mumbai, también está programado que se reúna con los líderes del grupo Tata, el mayor inversor y empleador indio en el Reino Unido.
Investigación del Ciberataque
Sobre el ciberataque, Kyle mencionó que es prematuro llegar a conclusiones sobre su naturaleza y orígenes. El gobierno británico está colaborando estrechamente con JLR para que la empresa pueda recuperar su producción completa. Un grupo de hackers que se hace llamar ‘Scattered Lapsus$ Hunters’ ha reclamado la responsabilidad por la brecha de seguridad que obligó a la compañía a cerrar sus sistemas informáticos.
JLR está en un proceso de reconstrucción no solo de sus operaciones, sino también de su confianza en la ciberseguridad, una cuestión crítica para la continuidad del negocio en el futuro.



