Business

La UE intensifica sus esfuerzos para reducir la dependencia de las tierras raras chinas: ¿qué significa para Europa?

La UE intensifica sus esfuerzos para reducir la dependencia de las tierras raras chinas: ¿qué significa para Europa?

La Unión Europea está elaborando un nuevo plan para reducir su dependencia de los materiales críticos procedentes de China, según lo anunciado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien también criticó las recientes restricciones de Pekín sobre la exportación de tierras raras.

Reduciendo la dependencia de China

Desde hace años, la UE ha estado buscando maneras de disminuir su dependencia de China para obtener minerales esenciales para la transición hacia energías más limpias, la defensa y la producción de vehículos eléctricos.

Colaboraciones estratégicas

Von der Leyen mencionó que se intensificarán las asociaciones en materia de materias primas críticas con países como Australia, Canadá, Chile, Groenlandia, Kazajistán, Uzbekistán y Ucrania. Esta estrategia también abarcará esfuerzos más amplios para reciclar materiales críticos en productos vendidos en Europa.

Objetivos del plan RESourceEU

El objetivo es asegurar el acceso a fuentes alternativas de estos materiales en el corto, medio y largo plazo para las industrias europeas. Esta iniciativa, llamada RESourceEU, se asemeja al plan REPowerEU, desarrollado tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú, que busca reducir la dependencia energética de Rusia.

Inversiones en producción interna

La presidenta destacó que se abordarán aspectos como la compra conjunta y el almacenamiento estratégico. Se prevé un aumento en las inversiones en proyectos estratégicos para la producción y procesamiento de materiales críticos dentro de la UE.

Restricciones chinas y sus consecuencias

El 9 de octubre, China impuso nuevas restricciones a la exportación de materiales de tierras raras y baterías. Se interpreta que estas medidas son parte de la respuesta de Pekín a los aranceles comerciales impuestos por Estados Unidos. Von der Leyen enfatizó que estas restricciones afectan significativamente a Europa, impactando sectores industriales como la automoción, la defensa, la aeronáutica, los chips de inteligencia artificial y los centros de datos. “Más del 90% de nuestro consumo de imanes de tierras raras proviene de importaciones de China, lo que pone en riesgo a nuestras industrias más estratégicas”, advirtió.

Perspectivas y acciones futuras

En el corto plazo, la UE busca soluciones en colaboración con sus contrapartes chinas. No obstante, Von der Leyen aseguró que están preparados para utilizar todas las herramientas a su disposición si fuera necesario, subrayando la importancia de diversificar las fuentes de aprovisionamiento.

La creación de un marco sólido para garantizar la disponibilidad de materiales críticos es esencial para la sostenibilidad y competitividad de la industria europea, lo que pone de relieve el desafío que enfrenta la UE en el contexto geopolítico actual.

Miguel

About Author

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *