Meta Platforms, la empresa detrás de Facebook, está buscando ingresar al negocio de la venta mayorista de energía para gestionar mejor las enormes necesidades eléctricas de sus centros de datos. Esta semana, la compañía presentó una solicitud a los reguladores de EE. UU. para obtener la autorización necesaria. Un representante de Meta comentó que este paso es natural en su transición hacia la participación en los mercados energéticos, en un esfuerzo por operar con energía limpia.
Desafíos en el suministro eléctrico
La adquisición de electricidad se ha convertido en un desafío urgente para empresas tecnológicas como Meta, Microsoft y Google. Estas compañías están en una carrera por desarrollar sistemas de inteligencia artificial más avanzados, que son notoriamente intensivos en recursos.
Beneficios del mercado mayorista
A pesar de su alto consumo energético, las grandes empresas tecnológicas tienen contratos de energía que pueden negociar y vender cuando los precios son elevados. Pavel Molchanov, analista de Raymond James, señala: « Habrá oportunidades para vender electricidad en los mercados mayoristas y obtener algún ingreso adicional de esto ».
Recursos energéticos y su optimización
- Las empresas tecnológicas pueden vender energía de baterías o generadores instalados en sus centros de datos durante picos de precios, según Andy DeVries, analista de CreditSights Inc.
- Se espera que la demanda energética de los centros de datos dedicados a la inteligencia artificial se cuadruplica en la próxima década, según proyecciones de BloombergNEF.
Aunque muchas de estas empresas tienen como objetivo utilizar energía eólica y solar, la intensa demanda de sus operaciones de IA las está llevando a depender cada vez más de plantas de energía a gas natural. Recientemente, los reguladores de Louisiana aprobaron el plan de Entergy Corp para construir tres plantas de gas natural destinadas a abastecer el mayor centro de datos de Meta.
Iniciativa de Meta
Meta ha presentado su solicitud a la Comisión Federal Reguladora de Energía a través de una subsidiaria llamada Atem Energy, creada específicamente para actuar como comercializadora de energía. La solicitud busca obtener aprobación antes del 16 de noviembre.
Este movimiento de Meta no solo refleja una estrategia para optimizar sus operaciones energéticas, sino también un paso significativo hacia una mayor independencia en el mercado de la energía, alineándose con sus objetivos de sostenibilidad y eficiencia.



