Los especialistas han señalado la necesidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reforme sus procesos de financiamiento y revise las condiciones bajo las cuales proporciona recursos a los países. Esta declaración surge un día después de que el organismo multilateral aprobara nuevos préstamos para Pakistán, en medio de su conflicto armado con India.
Evaluación de la situación financiera de Pakistán
Los expertos han instado al FMI a analizar por qué los rescates frecuentes no han logrado estabilizar la economía de Pakistán, cuestionando si el país realmente merece el apoyo financiero recurrente del organismo. Asimismo, se ha sugerido que los funcionarios indios intensifiquen el diálogo con el personal del FMI para asegurar que los fondos destinados a Pakistán no se desvíen hacia actividades bélicas o terroristas, una preocupación que ya ha sido expresada por Nueva Delhi.
Condiciones de financiamiento del FMI
Pronab Sen, ex presidente de la Comisión Nacional de Estadística de India, señaló que el financiamiento del FMI suele estar sujeto a condiciones específicas. Una vez que un país cumple con estos requisitos, se liberan nuevas tranches de un programa de rescate. Sen anticipa que India continuará oponiéndose a la financiación otorgada a Pakistán.
La influencia de EE. UU. en el FMI
Dada la prominente influencia de Estados Unidos en el FMI, la persistencia de los rescates a Pakistán dependerá de cómo la administración estadounidense perciba a Islamabad en los próximos años, ya sea como aliado de EE. UU. o de China, añadió Sen.
Reformas necesarias en los procesos de financiamiento
NR Bhanumurthy, director de la Escuela de Economía de Madrás, destacó que es momento de que el FMI inicie reformas en sus procesos de desembolso. Es crucial revisar las condicionalidades y la eficacia de los programas de rescate implementados en los países.
Historial de asistencia a Pakistán
- Pakistán ha recibido financiamiento del FMI en 28 de los 35 años desde 1989.
- En los últimos cinco años, ha habido cuatro programas diferentes del FMI para apoyar a Pakistán.
El consejo del FMI, que se reunió en Washington D.C. el pasado viernes, aprobó un programa de financiamiento extendido de 1.000 millones de dólares para Pakistán. También se habilitó una línea de crédito de 1.400 millones de dólares para esfuerzos de resiliencia climática.
Posición de India en el consejo del FMI
India decidió abstenerse en la votación durante la reunión del consejo, expresando preocupaciones sobre la efectividad de estos rescates y alertando sobre la posible desviación de fondos para actividades relacionadas con el terrorismo de estado. Según Nueva Delhi, si los programas anteriores hubieran logrado establecer un entorno macroeconómico sólido, Pakistán no habría solicitado otro rescate.
Finalmente, se ha subrayado el papel desproporcionado que ejerce el ejército pakistaní sobre la economía del país, lo que ha suscitado un debate sobre la viabilidad de seguir brindando asistencia financiera en un contexto de inestabilidad.



