Visitar a un psicólogo implica, en gran parte, un intercambio verbal. La psicoterapia ayuda a dar sentido a nuestras vivencias y a comprender mejor nuestras emociones y reacciones, lo cual se logra principalmente a través del diálogo.
Comportamientos que revelan tu personalidad y necesidades
No obstante, la comunicación no verbal juega un papel igual de significativo que las palabras. Recientemente, la psicóloga Claire Petin compartió en un video de Instagram tres comportamientos que observa desde la primera sesión y lo que pueden indicar sobre ti.
1. Observación del lugar donde colocas tus pertenencias
Según Petin, « lo primero que noto es dónde colocas tus cosas« . Si las pones sobre tus rodillas, puede ser un signo de que buscas « un escudo, una protección« . Si mantienes tu bolso muy cerca, esto podría reflejar un deseo de anclaje o una resistencia a abrirte. También puedes dejarlas « en el suelo sin pensar » o « cuidadosamente a tu lado« : « cuando las dejas un poco más lejos, eso puede ser un primer indicio de confianza« , añade la especialista.
2. Actitud al iniciar la conversación
Petin menciona: « la segunda cosa que observo es si esperas que yo inicie la conversación« . Algunos pacientes se emocionan y lloran antes de sentarse, mientras que otros comienzan a hablar de inmediato, como si las palabras estuvieran contenidas. Otros, en cambio, dejan un silencio, esperando que yo tome la iniciativa o que implícitamente les dé permiso para empezar.
Las señales de una conexión emocional
3. La interacción visual
Finaliza Petin comentando: « la tercera cosa que analizo es si me miras a los ojos« . Algunos evitan el contacto visual, lo que puede interpretarse como un signo de timidez o incomodidad. Por el contrario, otros buscan ese contacto para intentar controlar la conversación o para recibir una validación reconfortante.
¿Qué significan estos comportamientos? « Estos gestos suelen revelar mucho », responde la psicóloga. « Es esencial que se genere un vínculo de confianza a lo largo de la terapia. Por eso los observo, no para juzgarte, sino para conocerte mejor y adaptarme a tus necesidades. »



