El golf es a menudo percibido como un deporte para jubilados o para aquellos con mucho dinero. Sin embargo, una investigación de la Federación Francesa de Golf revela que la edad promedio de los jugadores es de 54 años, siendo 57 años para las mujeres y 53 para los hombres. El reconocido médico Jimmy Mohamed sostiene que esta percepción es equivocada, ya que el golf es “una actividad física integral” que contribuye a mejorar la salud cardiovascular, muscular y mental.
“El golf exige resistencia. Completar un recorrido de 18 hoyos, que equivale a 8 a 10 km, significa caminar durante 4 horas, acumulando al menos 10,000 pasos, superando así las recomendaciones para el corazón y los vasos sanguíneos”, explica en un video de abril de 2025 en su cuenta de Instagram.
Es fundamental caminar entre cada hoyo; ¡olvídate del carrito! Esta disciplina también ayuda a “mejorar la flexibilidad y fortalecer los músculos. Se trabajan los abdominales, la espalda, especialmente los dorsales, y los hombros…” Con el tiempo, enfocarse en estas áreas del cuerpo resulta en “menor riesgo de lesiones y menos episodios de lumbago”, concluye el Dr. Mohamed.
Beneficios para la salud mental y el cerebro
Además, el golf tiene efectos positivos en la salud mental. Según el experto, “estar en la naturaleza, bajo la luz del sol, ayuda a reprogramar nuestro reloj biológico, mejorando nuestro estado de ánimo durante el día y favoreciendo un mejor sueño por la noche. El silencio y el canto de los pájaros son terapéuticos.”
Este video en Instagram, realizado en colaboración con la Federación Francesa de Golf, se suma a numerosas investigaciones que destacan los beneficios del golf tanto para la salud física como mental. En este último aspecto, se ha comprobado que el golf fomenta la socialización. Los jugadores pueden interactuar con amigos o desconocidos, lo que facilita conocer a nuevas personas. Durante el juego, suelen mantener largas conversaciones. Además, se ha establecido que el golf puede potenciar las funciones cognitivas en personas mayores de 65 años, mejorando la velocidad de procesamiento y la memoria de trabajo.
Cómo iniciarse en el golf
A menudo se considera que el golf es un deporte costoso, especialmente porque muchos empresarios lo utilizan para crear redes de contactos. Sin embargo, iniciarse en este deporte no tiene por qué ser caro. Muchos clubes ofrecen el préstamo de equipos y sesiones de introducción a bajo costo o incluso gratis. A largo plazo, alquilar palos y jugar en campos municipales o de asociaciones puede resultar bastante asequible.
En 2023, había 738 instalaciones de golf en Francia, con 611 campos de 9 hoyos o más, 85 campos compactos y pitch & putt, y 42 prácticas.



