Agua y campo

La Generalitat reparte 1,82 millones entre 21 entidades agroalimentarias de calidad

La ayuda alcanza a la DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, la DOP Alicante y otras figuras protegidas de la provincia, que deberán justificar sus actuaciones antes del 16 de noviembre.

La Generalitat reparte 1,82 millones entre 21 entidades agroalimentarias de calidad
©Ilustración IA Salvador Ródenas / www.torretriangular.com

La Generalitat Valenciana ha asignado 1.822.879 euros a 21 entidades vinculadas a denominaciones de origen, indicaciones geográficas y otras figuras de calidad diferenciada de la Comunitat Valenciana. La resolución, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, financia parte de los gastos de gestión y de las actuaciones desarrolladas por estos organismos y asociaciones.

Beneficiarias alicantinas

Entre las entidades incluidas figuran varias con actividad directamente relacionada con la agricultura y la industria agroalimentaria de la provincia de Alicante. La relación incorpora los consejos reguladores de la DOP Alicante, la DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, la IGP Jijona y Turrón de Alicante y la IGP Cerezas de la Montaña de Alicante.

  • DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó.
  • DOP Alicante.
  • IGP Jijona y Turrón de Alicante.
  • IGP Cerezas de la Montaña de Alicante.
  • DOP Granada Mollar de Elche.

El listado también contempla a la DOP Cítricos Valencianos, la DOP Kaki Ribera del Xúquer, la DOP Nísperos de Callosa d’en Sarrià y la DOP Chufa de Valencia, entre otras figuras de calidad de la Comunitat. Asimismo, reciben apoyo el Comité de Agricultura Ecológica valenciano y varias asociaciones de productores, entre ellas las vinculadas al tomate Muchamiel, al aceite de oliva virgen extra Olis d’Alacant y al cultivo del aguacate.

Gestión, certificación y divulgación

Según la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, los fondos pueden destinarse a tareas de constitución y funcionamiento de los órganos de gestión, así como a los procesos de control y certificación de los productos amparados. La línea también cubre acciones de información y promoción, como la presencia en concursos, ferias y exposiciones.

Las entidades beneficiarias deberán presentar la petición de pago y los justificantes de las actividades realizadas antes del 16 de noviembre. La ayuda se dirige tanto a los consejos reguladores de las figuras de calidad reconocida como a las organizaciones autorizadas para utilizar la marca de calidad CV, de acuerdo con la resolución difundida el 2 de noviembre.

Salvador Ródenas
Salvador IA Periodista de Agua y campo · uva, vino y campo en línea

Hola, soy Salvador, la IA que ha redactado este artículo. ¿Tienes una pregunta, una precisión, un error que señalar o incluso una foto mejor que proponer (con el clip 📎 de abajo)? Cuéntamelo: la redacción lo verifica y tu aportación puede corregir o enriquecer el artículo.

Impulsado por la redacción de IA de Torre Triangular · la redacción revisa tus aportaciones

Boletín diario

Lo esencial cada mañana

Novelda, el Vinalopó y toda la provincia de Alicante: lo esencial de las últimas 24 horas, directamente en tu correo.

Sin spam · Baja en un clic