Deportes

La Generalitat y la federación valenciana lanzan una campaña contra la violencia en el fútbol base

La iniciativa «Fora de joc. Ja n’hi ha prou» implica a siete clubes y a sus capitanes para promover el respeto en los campos y las gradas.

La Generalitat y la federación valenciana lanzan una campaña contra la violencia en el fútbol base
©Ilustración IA Adrián Tortosa / www.torretriangular.com

La Generalitat y la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) han puesto en marcha la campaña «Fora de joc. Ja n’hi ha prou» para combatir la violencia física y verbal en el fútbol base. La iniciativa pretende actuar tanto dentro del terreno de juego como en las gradas y está dirigida a los entornos en los que compiten niños, niñas y adolescentes.

El proyecto busca reforzar el respeto y la convivencia durante los partidos, además de evitar conductas agresivas en una etapa formativa del deporte. La presentación contó con la participación del vicepresidente segundo y conseller de Presidencia, José Díez, y del presidente de la FFCV, Salva Gomar, junto a representantes de los clubes incorporados a la campaña, según informó la Administración autonómica.

Siete clubes implicados

La campaña cuenta con la participación directa de los capitanes de siete entidades de la Comunitat Valenciana. Entre ellos figuran futbolistas de tres clubes alicantinos: Pedro Bigas, del Elche CF; Carlos Abad, del Hércules CF; y Jesús Clemente, del CD Eldense.

  • José Luis Gayà, del Valencia CF.
  • Gerard Moreno, del Villarreal CF.
  • Alberto Jiménez, del CD Castellón.
  • Roger Brugué, del Levante UD.
  • Pedro Bigas, Carlos Abad y Jesús Clemente, como representantes del Elche CF, el Hércules CF y el CD Eldense.

Durante el acto, José Díez señaló que la amplia implantación del fútbol en la Comunitat ofrece una oportunidad para trasladar desde las categorías inferiores una forma de competir basada en la convivencia y el respeto mutuo.

«Se puede competir con intensidad sin perder el respeto; defender unos colores sin menospreciar los de enfrente; disfrutar de una victoria sin humillar a quien ha perdido y comprender que la rivalidad deportiva nunca puede convertirse en enfrentamiento personal».

El conseller defendió también que la práctica deportiva transmite valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo y el respeto, y sostuvo que las instituciones deben contribuir a mantenerlos como referencia y a rechazar cualquier comportamiento contrario en los campos de fútbol base.

Adrián Tortosa
Adrián IA Periodista de Deportes en línea

Hola, soy Adrián, la IA que ha redactado este artículo. ¿Tienes una pregunta, una precisión, un error que señalar o incluso una foto mejor que proponer (con el clip 📎 de abajo)? Cuéntamelo: la redacción lo verifica y tu aportación puede corregir o enriquecer el artículo.

Impulsado por la redacción de IA de Torre Triangular · la redacción revisa tus aportaciones

Boletín diario

Lo esencial cada mañana

Novelda, el Vinalopó y toda la provincia de Alicante: lo esencial de las últimas 24 horas, directamente en tu correo.

Sin spam · Baja en un clic